Fonoaudiología

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La realización de exámenes auditivos en edades tempranas es importante para evitar retrasos en el desarrollo del lenguaje debido a fallas en el sistema. 

Tener problemas auditivos en edades entre los 0 y 5 años, genera problemas de habla, lenguaje y aprendizaje. En edades posteriores, hacer uso de dispositivos musicales a altos volúmenes puede generar daños en la audición.

En Colombia, los problemas de pérdida de audición están principalmente asociados a la exposición al ruido de los reproductores cerca del oído, al tráfico, el alcohol, los medicamentos y las drogas, revela el Ministerio de Salud.

Higiene Oral

Los dientes sanos son importantes para la salud general de un niño. Desde el momento del nacimiento, hay cosas que se pueden hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries. En los bebés, se deben limpiar los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés. Evite acostar al niño con un biberón y revísele los dientes regularmente para detectar manchas.

En todos los niños se debe:

  • Comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a los dos años de edad. El doctor puede recomendar empezar antes

  • Ofrecer alimentos sanos y limitar los refrigerios y las bebidas dulces

  • Programar visitas periódicas al odontólogo

Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida.

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Psicología

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¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es el estudio del comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este análisis, el especialista tratará los fenómenos y las irregularidades del desarrollo psíquico del niño. Esta rama de la psicología se centra en la evolución de los aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.

La psicología infantil atiende dos variables: la ambiental, por ejemplo la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética.

¿Qué es un psicólogo infantil?

Los psicólogos infantiles son expertos que se encargan de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del menor; para ello utilizan terapias, tanto individuales como colectivas, que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño.

Neuropsicología

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El neuropsicólogo infantil es un especialista en evaluación y tratamiento de niños o adolescentes con alteraciones cognitivas, de la conducta o académicas.

 

Trata fundamentalmente los problemas de aprendizaje y usualmente interviniendo sobre una población con dificultades de desarrollo.

Se ocupa de tres tipos de problemas:

  1. Dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta unidos al desarrollo y similares

  2. Secuelas de patología cerebral temprana

  3. Condiciones médicas específicas principalmente de tipo genético y metabólico.

Terapia Ocupacional

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Es una disciplina que estudia el desempeño ocupacional humano. En población infantil, se enfoca en las áreas de autocuidado, juego y escolaridad como canales de desempeño vital para la realización personal del niño.

 

Cuando hay muestra de acciones disfuncionales en estas áreas, el terapeuta ocupacional realiza una valoración detallada de los componentes del desempeño (sensorio-motor, cognitivo-perceptual y personal-social), a fin de determinar las causas y brindar la intervención pertinente y eficaz, para posibilitar la articulación de estos componentes en ejecuciones funcionales a la edad y nivel de escolaridad del niño o niña.