Departamento de Matemáticas
ENFOQUE
Educación personalizante, enfocada al desarrollo de competencias matemáticas específicas, tales como: interpretar, razonar, argumentar, modelar , plantear y resolver problemas rutinarios de su entorno, inferenciales, financieros ; recolectar información, hacer representaciones gráficas e icónicas, utilizando el lenguaje simbólico y las herramientas tecnológicas, todo enmarcado en la formación humana buscando el orden , la precisión, la habilidad y la responsabilidad.
INCREMENTAR
El porcentaje de los estudiantes que al finalizar el año, manifiestan el dominio de las diferentes competencias matemáticas, con niveles de desempeño alto o superior.
AUMENTAR
El número de número de estudiantes que alcancen el percentil 100 en la prueba Saber, en el área de matemáticas
DISEÑAR
Implementar y hacer seguimiento del proyecto de emprendimiento en Abriendo Caminos, desarrollando desde el área la formación financiera como eje.
Perfil del Estudiante en el Área
Será autocrítico en el conocimiento matemático, lo socializa, lo organiza estructuralmente y lo aplica para mejorar su nivel en las relaciones interpersonales.
Desarrollará alta capacidad para resolver problemas geométricos, estadísticos y comerciales, que le ayuden a entender el mundo físico y le permitan conservar y mejorar su entorno.
Poseerá una visión humana que le permite a través del conocimiento matemático trascender en el medio cultural mejorando su calidad de vida y la de los demás.
Poseerá gran motivación por el estudio y aprendizaje de las matemáticas manifestando clara y abiertamente autonomía por el rigor de esta disciplina.
Resolverá ejercicios y problemas mediante el manejo operativo, algorítmico y variacional; en diferentes contextos que permitan su propio desarrollo y lo hacen competitivo para afrontar con acierto las dificultades que se presentan en su diario vivir.
Empleara el análisis y la síntesis para explicar, argumentar, proponer, validar o refutar diferentes situaciones que se le planteen.
Reconocerá las aplicaciones de las matemáticas a la ciencia, la tecnología y áreas afines.
Establecerá condiciones a situaciones modeladas "a través del lenguaje matemático “teniendo en cuenta las restricciones y el rigor que esta disciplina exige.
Proyectos
Formación Financiera
En la búsqueda de implementar proyectos y actividades para alcanzar una educación de calidad que refleje en los estudiantes mejores capacidades para comprender y tomar decisiones frente a hechos económicos y financieros, optó por implementar la educación financiera como una nueva competencia dentro del desarrollo de la matemática.
Pedagógico De Emprendimiento
El proyecto pedagógico busca el fortalecimiento de las competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales, que permita potenciar en nuestros estudiantes formas asociativas para generar empresas sustentables que les fortalezca su potencial para decisiones futuras y que trasciendan en su entorno familiar y social.
Razonamiento Lógico
En búsqueda de estrategias que potencien en los estudiantes de pre jardín a quinto situaciones de razonamiento lógico, mediante la ejercitación continua de la solución de diferentes retos, se crea el concurso MATHCHALLENGE, empleando las pantallas de televisión ubicadas en las secciones, por lo menos una vez al mes, para proponer problemas de lógica por secciones.
Rincón Matemático
Se proyecta adecuar un espacio lúdico en el que los estudiantes tengan la oportunidad de divertirse con diferentes juegos de estrategia, puedan interactuar con actividades de matemáticas en espacios de descanso.
Primera Infancia y Preescolar
Impulsamos la investigación a través del juego.
Primaria y Secundaria
Impulsamos la investigación a través del juego.