Departamento de Lengua Extranjera
Nuestro Proceso de Bilinguismo
El manejo de los idiomas como llave al éxito de nuestros estudiantes
Tenemos bilingüismo progresivo, contamos con un enfoque en segunda lengua en diferentes áreas. Aquí los niños aprenden vocabulario para comunicarse en el día a día y comprenden temas académicos que les permiten un mejor dominio en Ingles.
En Abriendo Caminos a partir del 2024, nuestros niños iniciarán con el bilingüismo desde preescolar para ir grado a grado a un nivel A1, A2, B1, B2 o superior, asegurando así la obtención de una certificación con un examen internacional PRIMARY ENGLISH TEST .
Los estudiantes de prejardín a quinto acorde al plan de estudios reciben clases en inglés.* (Ver plan de estudios)
ENFOQUE
Un enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma extranjero que favorece el uso del lenguaje como elemento básico en diferentes situaciones y contextos, a través de la interacción y el desarrollo de las cuatro habilidades: lectura, escritura, escucha y habla. El uso del lenguaje, determinado por las acciones desarrolladas por seres sociales e individuales, genera unas competencias pragmáticas y lingüísticas. Las actividades propuestas que involucran procesos del lenguaje tales como producir y decodificar textos, se relacionan con temáticas en áreas específicas. Las personas usan las habilidades disponibles en diversos contextos y bajo diferentes condiciones y restricciones.

MEJORAR
La capacidad de comunicación en la lengua inglesa, a través de ejercicios que se refieran a circunstancias concretas vividas por los estudiantes.

USAR
Adecuadamente los recursos con los que cuenta el departamento y la institución para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
.png)
DESARROLLAR
Estrategias en las que el estudiante adquiera el conocimiento necesario para ser comunicativamente competente dentro de una comunidad de habla.
Perfil del Estudiante en el Área

Los estudiantes de idioma extranjero desarrollan estrategias para comunicarse más efectivamente y solucionar dificultades en contextos sociolingüísticos.
.png)
Los estudiantes cooperan con usuarios efectivos del idioma para fortalecer la empatía, es decir el desarrollo de la comprensión de aspectos culturales, ideas y sentimientos.

Los estudiantes usan eventos de comunicación reales o hipotéticos, tanto en la cotidianidad como en los que surgen de manera eventual.

Los estudiantes desarrollarán sus habilidades de pensamiento crítico a través de la comparación de los sistemas lingüísticos y culturales.
.png)
Los estudiantes expresan sus opiniones, intereses, deseos, gustos, disgustos, temores, planes y sueños en situaciones comunicativas.

Los estudiantes tendrán diversas oportunidades para aprender el idioma extranjero experimentando eventos en contextos reales, lo cual a su vez, constituye el fundamento para desarrollar habilidades expresivas.

Los estudiantes aplicarán una integración de los procesos cognitivos mediadores con los saberes para efectuar una adecuada transferencia a situaciones nuevas.
Proyecto de Lenguaje, Artes Y Medios De Comunicación
.png)
Este proyecto se ejecuta a lo largo del año escolar y consiste en la puesta en escena de los títulos de lectura leídos en clase, contextualizados y los estudiantes a través de la investigación cultural que realizan ejecutan sus proyectos utilizando diferentes medios visuales y practicando así el idioma extranjero.

Preescolar
Impulsamos la investigación a través del juego.

Primaria
Impulsamos la investigación a través del juego.