top of page

Departamento de Lengua Extranjera

Nuestro Proceso de Bilinguismo

El manejo de los idiomas como llave al éxito de nuestros estudiantes

Tenemos bilingüismo progresivo, estamos avalados y certificados bajo Resolución 484 del 3 de Noviembre de 2023 como Colegio Bilingüe Nacional por parte de Secretaria de Educación; contamos con el desarrollo de la segunda lengua en Ingles en diferentes áreas y asignaturas.

 

Nuestros estudiantes aprenden vocabulario para comunicarse en el día a día y comprenden temas académicos que les permiten un mejor dominio en Ingles.

En Abriendo Caminos, nuestros estudiantes inician con el bilingüismo desde primera infancia y preescolar para ir grado a grado avanzando a un nivel A1, A2, B1 o superior para los grados de primaria y bachillerato, proponiendo así la obtención de una certificación con un examen internacional, próximamente contaremos con la alianza y junto al trabajo colaborativo podremos realizar el PRIMARY ENGLISH TEST  a nuestros estudiantes.

Los estudiantes de prejardín a quinto acorde al plan de estudios reciben asignaturas y clases en inglés.*

(Ver plan de estudios)

ENFOQUE

Un enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma extranjero que favorece el uso del lenguaje como elemento básico en diferentes situaciones y contextos, a través de la interacción y el desarrollo de las cuatro habilidades: lectura, escritura, escucha y habla. El uso del lenguaje, determinado por las acciones desarrolladas por seres sociales e individuales, genera unas competencias pragmáticas y lingüísticas. 

Las actividades propuestas que involucran procesos del lenguaje tales como producir y decodificar textos, se relacionan con temáticas en áreas específicas. Las personas usan las habilidades disponibles en diversos contextos y bajo diferentes condiciones y restricciones.

Colegio Abriendo Caminos

MEJORAR

La capacidad de comunicación en la lengua inglesa, a través de ejercicios que se refieran a circunstancias concretas vividas por los estudiantes. 

Colegio Abriendo Caminos

USAR

Adecuadamente los recursos con los que cuenta el departamento y la institución para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Colegio Abriendo Caminos

DESARROLLAR

Estrategias en las que el estudiante adquiera el conocimiento necesario para ser comunicativamente competente dentro de una comunidad de habla. 

Perfil del Estudiante en el Área

Colegio Abriendo Caminos

Los estudiantes de idioma extranjero desarrollan estrategias para comunicarse más efectivamente y solucionar dificultades en contextos sociolingüísticos.

Colegio Abriendo Caminos

Los estudiantes cooperan con usuarios efectivos del idioma para fortalecer la empatía, es decir el desarrollo de la comprensión de aspectos culturales, ideas y sentimientos.

Colegio Abriendo Caminos

Los estudiantes usan eventos de comunicación reales o hipotéticos, tanto en la cotidianidad como en los que surgen de manera eventual.

Colegio Abriendo Caminos

Los estudiantes desarrollarán sus habilidades de pensamiento crítico a través de la comparación de los sistemas lingüísticos y culturales.

Colegio Abriendo Caminos

Los estudiantes expresan sus opiniones, intereses, deseos, gustos, disgustos, temores, planes y sueños en situaciones comunicativas.

Colegio Abriendo Caminos

Los estudiantes tendrán diversas oportunidades para aprender el idioma extranjero experimentando eventos en contextos reales, lo cual a su vez, constituye el fundamento para desarrollar habilidades expresivas. 

Colegio Abriendo Caminos

Los estudiantes aplicarán una integración de los procesos cognitivos mediadores con los saberes para efectuar una adecuada transferencia a situaciones nuevas.

Proyecto de Lenguaje, Artes Y Medios De Comunicación

Colegio Abriendo Caminos

Este proyecto se ejecuta a lo largo del año escolar y consiste en la puesta en escena de los títulos de lectura leídos en clase, contextualizados y los estudiantes a través de la investigación cultural que realizan ejecutan sus proyectos utilizando diferentes medios visuales y practicando así el idioma extranjero.

Colegio Abriendo Caminos

Preescolar

Impulsamos la investigación a través del juego.

Colegio Abriendo Caminos

Primaria

Impulsamos la investigación a través del juego.

bottom of page