Propuesta de Valor Bilingüe Nacional
El “Ambiente Bilingüe" del Centro Educativo Abriendo Caminos creado desde Primera Infancia y Preescolar, es un entorno educativo que promueve activamente el uso del inglés como un componente esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Su objetivo principal es fomentar la adquisición y el dominio del inglés desde edades tempranas, comenzando con el preescolar bilingüe. La misión no se limita a la enseñanza de asignaturas en inglés; también se busca cultivar la comprensión interactiva y el respeto hacia la diversidad de culturas y lenguas.
El ambiente bilingüe ofrece beneficios sustanciales a los estudiantes de todas las edades, ya que contribuye al desarrollo cognitivo, al proporcionarles la capacidad de pensar y comunicarse efectivamente en inglés. Como parte del ambiente bilingüe se han adoptado diferentes actividades que contribuyen a la consolidación de este y que se desarrollan a través del calendario escolar.
Algunas de estas actividades y estrategias son:
Inmersión lingüística desde Primera Infancia
Los niños y las niñas desde Caminadores(Walkers) hasta Transición(Kindergarten Advanced), reciben las clases y desarrollan su interacción social, con uso del idioma inglés, de esta manera, adoptan el uso del idioma de forma natural, las instrucciones y frases cotidianas se manejan en inglés, siendo totalmente adoptado por los menores, las actividades lúdicas, deportivas, culturales también se desarrollan en idioma inglés y el materno (español).
En las sección Primaria y Secundaria se emplean tales instrucciones cotidianas, manejamos una importante intensidad horaria en inglés, algunas asignaturas se imparten en idioma extranjero como son: Arts, Math, Science, Social Studies entre otras estrategias adicionales, que se detallan a continuación.
Eventos y actividades multiculturales:
Buscan generar dentro y fuera del salón de clase, habilidades lingüísticas, socioemocionales y muticulturales, haciendo de esto un proceso transversal. Entre ellas, destacan:
Spelling bee contest: Concurso de deletreo interno para seleccionar al “speller del mes”, estudiantes que luego son considerados para participar en concursos a nivel Municipal.
Podcast: Permite mejorar las habilidades de escucha y habla, motivando a los estudiantes a hacer producciones orales, mejorando su vocabulario y conocimiento en temas generales.
Singing fest: Desarrollo de habilidades comunicativas desde una edad temprana. Su objetivo es crear un ambiente cómodo, natural y divertido que respalde el aprendizaje. Esta práctica ayuda a que los estudiantes desde preescolar generen sus primeros sonidos en inglés, convirtiendo así el proceso de aprendizaje en una experiencia alegre y cotidiana.
English Lab: Actividades creadas para su ejecución en el laboratorio de sistemas de nuestra institución, los docentes se encargan de incorporar la gamificación en el proceso de enseñanza, lo que les permite desarrollar habilidades clave, tales como comprensión auditiva, lectura, expresión oral y escritura.
En las sección Primaria y Secundaria se emplean tales instrucciones cotidianas, manejamos una importante intensidad horaria en inglés, algunas asignaturas se imparten en idioma extranjero, entre otras estrategias adicionales, que se detallan a continuación:
Preparación para exámenes internacionales PRIMARY ENGLSIH TEST: Ejercitación para certificación internacional a través del Primary English Test, con respecto a sus objetivos, Primary English Test mide desde el nivel pre A1 hasta el B1 y está diseñado para estudiantes que cursan grados escolares entre primaria y ‘lower secondary’, o secundaria inicial.
Este examen del British Council se asemeja a un videojuego y lleva a los niños a enfrentar diferentes retos mientras se evalúa su nivel de conocimiento y aplicación del idioma, sin que se requiera de papel y lápiz.
Así, se convierte en un examen de salida que determina el aprendizaje del inglés que presentan los menores luego de sus años en educación básica y su capacidad de manejo previa a la etapa de bachillerato.
“Los resultados que arroja Primary English Test permiten reconocer el nivel del idioma en el que se encuentran los niños, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia en cada una de las cuatro habilidades. Por eso, no solo se obtiene una calificación numérica, sino también una evaluación formativa que evidencia las fortalezas y oportunidades de mejora que tiene cada estudiante”.
En un futuro próximo nuestros estudiantes tendrán su Titulación como Bachiller Académico Bilingüe.
Un estudiante que desde los primeros grados ha participado, aprovechado y cumplido las etapas mencionadas, estará en la capacidad de graduarse como Bachiller Académico Bilingüe Nacional, siempre y cuando obtenga un nivel de proficiencia mínimo debe ser B1-B2, en el IELTS, también pueden presentar el TOEFL.
En el marco de esta estrategia, los docentes también comparten con los estudiantes procesos efectivos con la lectura, la escucha y la escritura, aspectos fundamentales para el éxito en dichos exámenes. Es importante destacar que esta preparación se lleva a cabo durante el horario escolar, asegurando así su implementación y garantizando que se dedique tiempo suficiente a tan valiosa iniciativa.
Además contamos con una valiosa fuerza docente bilingüe, dado que los docentes del Colegio además de estar certificados (niveles mínimo desde B1 hasta C1), son personas profundamente comprometidos con el programa de bilingüismo, incluso el colegio cuenta en su equipo de trabajo con un docente nativo el cual ha transformado gradualmente el idioma inglés en un vehículo esencial para el aprendizaje multicultural dentro del colegio.
Ej: Mister Mario Alexander Jaulin Directivo del colegio y docente de Educación Financiera en la sección de primaria y secundaria.
En nuestro cronograma anual, reservamos un espacio especial para la celebración de diferentes festividades de los países de habla inglesa. Esto nos permite sumergirnos en experiencias multiculturales en las que exploramos y aprendemos sobre aspectos culturales significativos, enriqueciendo así nuestro proceso de bilingüismo y multiculturalidad.
A continuación, algunas de las celebraciones que forman parte de nuestro calendario:
-
VALENTINE´S DAY
-
INTERNATIONAL WOMEN´S DAY
-
MEN´S DAY
-
ST. PATRICK´S DAY
-
CANADIAN DAY
-
USA INDEPENDECE DAY
La consolidación de nuestro ecosistema bilingüe está sustentada en las diferentes prácticas que se llevan a cabo en la comunidad educativa, entendiendo esta como un trípode fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de una segunda lengua, cómo lo son familia-docente-estudiante.