Metodología STEAM
ENFOQUE
STEAM es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes. La naturaleza multidisciplinaria de STEAM aborda los Estándares ISTE y reinventa el aprendizaje al:
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Promover la colaboración entre educadores en todas las disciplinas para desarrollar proyectos o desafíos.
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Diseñar actividades que utilicen datos para abordar problemas del mundo real.
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Ayudar a los estudiantes a aplicar habilidades de pensamiento de orden superior a problemas abiertos.
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Permitir que los estudiantes diseñen e innoven.
El enfoque STEAM fomenta la innovación, valora la aplicación en el mundo real, crea conocimiento del contenido y brinda oportunidades de aprendizaje práctico para los estudiantes. Con STEAM, los educadores pueden capturar la imaginación y capacitar a los estudiantes para que exploren un universo de posibilidades

ENSEÑANZA
Concepto de enseñanza
Tomando el construccionismo y el modelo de las 5E’s (engagement, exploration, explanation, expansion and evaluation), la enseñanza se articula en torno a una materia central, presentado un problema del mundo real, que debe ser resuelto por el alumnado.

CONTEXTUALIZACIÓN
Etapa introductoria, en la que se prepara al alumnado tanto a nivel intelectual como emocional para la resolución de problemas. En ella se analizan las circunstancias de una situación, evento u hecho, identificando un problema y la necesidad de resolverlo (B. H. Kim & Kim, 2016).

DISEÑO CREATIVO
Etapa introductoria, en la que se prepara al alumnado tanto a nivel intelectual como emocional para la resolución de problemas. En ella se analizan las circunstancias de una situación, evento u hecho, identificando un problema y la necesidad de resolverlo (B. H. Kim & Kim, 2016).
Perfil del Estudiante en el Área

Es un agente activo, crítico, reflexivo y protagónico en su aprendizaje, trabajando individual o colaborativamente con sus pares y otros miembros de la comunidad educativa.

Trabaja presentando el programa de manera atractiva, para lo cual debe conocer las necesidades intelectuales y emocionales de los estudiantes. Se encarga de guiar las discusiones, retroalimentar los avances del proyecto, apoyar las soluciones que se van construyendo durante el programa y sus actividades.
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Domina los conocimientos y habilidades que pretende enseñar, así como de las competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales, que le permitan adaptarse a los distintos requerimientos disciplinares de STEAM.
Construye argumentos críticos sobre su realidad a la luz de los principios doctrinales y las enseñanzas propuestas.
Identifica elementos que inciden en la formación de su identidad, valoración y desarrollo personal.
Asume compromisos reales y concretos en miras a la transformación de su vida personal, familiar y social.
Proyectos

Primaria y Preescolar
Impulsamos la investigación a través del juego.

Primaria y Secundaria
Impulsamos la investigación a través del juego.